Está en:

Inicio Noticias Piojos invaden ganado por descuido nutricional y sanitario

Piojos invaden ganado por descuido nutricional y sanitario

Los piojos invaden la piel de los bovinos y ocasionan comezón, anemia y baja producción. Foto: CONtexto Ganadero.
Los piojos invaden la piel de los bovinos y ocasionan comezón, anemia y baja producción. Foto: CONtexto Ganadero.
Por: CONtexto Ganadero

Las personas han escuchado hablar de piojos que afectan a los humanos, sobre todo a los niños. Pero estos parásitos también pueden desencadenar complicaciones en los bovinos, especialmente por un inadecuado manejo del hato.

Los bovinos ubicados en tierras frías con pelaje abundante son presa fácil de los piojos, un tipo de parásito externo que no se ha proliferado en la ganadería nacional, pero que ha afectado varias fincas que requieren de inversiones para eliminarlos.

Además de asumir los costos en antiparasitarios, el productor que tiene su hato con piojos debe invertir en una alimentación balanceada que lleve a la recuperación de los rumiantes, puesto que la mordedura del parásito desencadena en la pérdida de peso, baja producción y en caso extremos, en anemia. (Lea: Las 4 sarnas que atacan al ganado bovino)

César Jiménez, especialista en sanidad animal, señaló que los piojos producen picazón, lo cual se controla con insecticidas específicos que eliminan el parásito que dejará de afectar la capa externa del ejemplar.
 
 
Compartir