Está en:

Inicio Noticias A pesar de un mejor precio de leche en 2019, máquinas e insumos han subido mucho más

A pesar de un mejor precio de leche en 2019, máquinas e insumos han subido mucho más

Eleazar Corredor, ganadero en Cajicá (Cundinamarca), aseguró que si bien ha tenido un año favorable en materia de producción y precio de leche, la realidad es que el incremento ha sido superado ampliamente por el valor de insumos importados.

 

“Hace 30 años, yo vendía el litro de leche a $350. Hoy en día la vendo a $1.100, lo que quiere decir que ha subido un 300 %. Pero las demás cosas han subido entre 500 y 1.000 % más, ahí está el problema”, dijo. (Lea: Alternativas de materias primas para suplementar ante alza del dólar)

 

Para los ganaderos, el único aumento real es el que Ministerio de Agricultura decreta cada año en marzo. Sin embargo, además de ser un incremento mínimo, este año fue consumido por el alza de la tasa de cambio, que elevó los costos de numerosos insumos como alimentos y medicamentos.

 

Con la subida del dólar, el concentrado ha subido como 3 veces en el año, las medicinas, todo. Las diferencias son muy desproporcionadas, porque lo normal sería que si suben estos productos, deberían pagar más por la leche. Pero nunca le han puesto atención a eso”, lamentó.

 

 

 

Compartir