Está en:

Inicio Noticias Pérdidas de lecheros del Caribe superan los $1.000 millones

Pérdidas de lecheros del Caribe superan los $1.000 millones

Se espera que para el segundo semestre de 2014 haya un período crítico de sequía en gran parte de las zonas ganaderas del país. Foto: Juan Fernando Cardona / Fedegán.
Se espera que para el segundo semestre de 2014 haya un período crítico de sequía en gran parte de las zonas ganaderas del país. Foto: Juan Fernando Cardona / Fedegán.
Por: CONtexto Ganadero

La fuerte sequía que se viene presentando en la región, ha ocasionado una disminución de hasta el 70% en la producción láctea en departamentos como Atlántico, mientras que en Córdoba y Cesar la reducción es del 50%.

Los estragos por el verano son cada vez más agudos en la costa norte del país. Lecheros de la región aseguran que la magnitud de la sequía es comparable con la que azotó a Colombia en 2009, ante la carencia de lluvias desde hace más de 4 meses, lo que ha generado muertes de animales y disminuciones en la producción de hasta el 70% tanto en materia de carne como de leche. (Lea: Ganadero, aprenda cómo combatir el fuerte verano)

Diversas voces del gremio productor sostienen que a la falta de forraje, pastos frescos y agua, se suma la ausencia de las bodegas ganaderas, convenio que estaba bajo la batuta de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y que por la entrada de la Ley de Garantías no fue prolongado. Todo ello ha dificultado la obtención de silos, henos y demás elementos indispensables para el sostenimiento de los bovinos durante estas épocas críticas.

Según señaló José de Silvestri, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, la disminución en el Atlántico en materia de carne y leche es cercana al 70% en comparación con la época de invierno, generando muertes en las reses ante la carencia que hay de agua y comida. (Lea: Voraz incendio arrasa más de 8.000 hectáreas en Cravo Norte)
 
 
Compartir