Está en:

Inicio Noticias Pequeños ganaderos fomentan el uso de sistemas silvopastoriles

Pequeños ganaderos fomentan el uso de sistemas silvopastoriles

En un artículo publicado por la Universidad Libre se explica que algunos investigadores buscaron por medio de un proyecto establecer un sistema sostenible amigable con el ambiente que beneficiara al productor de manera homogénea con el ambiente, ayudando al suelo con especies forestales que favorecen la recuperación. Los ganaderos beneficiados fueron 24 en total distribuidos en las cinco veredas del municipio de Aratoca en Santander.

 

El mundo de hoy en día ha mostrado que los sistemas silvopastoriles permiten conocer la diversidad ambiental en las regiones donde se practica la ganadería. En este caso el proyecto se centró en establecerlos en la zona de Aratoca, que por su ubicación permite establecer sistemas de producción agropecuaria basados en modelos amigables con el ambiente.

 

En las actividades realizadas se encontró que los terrenos en su mayoría eran de ladera y pendientes, las condiciones mostraban que había muchas zonas sin sombra para proteger a los animales de las temperaturas.

 

Esta y otras razones fue la que llevó a los investigadores a establecer una mezcla de árboles de leucaena y matarratón, así como pasturas de brachiarias humidicola y brachiarias decumbes. En el proceso se sembraron arboles e 30 cm de altura en promedio. Las primeras especies mencionadas se establecieron dentro de un área aislada, preparada y con combinación de pastos mejorados. (Lea: 5 beneficios de sembrar leucaena en predios ganaderos)

 

Las leguminosa fueron sembradas a una distancia entre arboles de 15 metros para un total de 36 más cuatro árboles de resiembra por hectárea. En el proyecto se observó un buen desarrollo de los árboles gracias a la buena época de lluvias, así como a la fertilización y el manejo.

 

La siembra en el campo se llevó a cabo al comienzo de las lluvias para disponer de suficiente tiempo para realizarla y establecer el material forrajero.

 

 

Compartir