Está en:

Inicio Noticias Pastoreo rotativo y manejo de bebederos móviles, para ganar eficiencia

Pastoreo rotativo y manejo de bebederos móviles, para ganar eficiencia

En su explotación se manejan más de 150 animales de ceba en ganadería intensiva utilizando el pastoreo por franjas de manera rotacional, según contó en una nota de La Finca de Hoy.

 

“Este franjeo lo hicimos aquí hace seis años, no teníamos ninguna experiencia con eso pero con mi mayordomo, Norberto Rúa, decidimos crear este proyecto para tecnifican la finca. Se cuadraron las aguas de tal forma que se pudieran manejar de manera equidistante”, indicó. (Lea: 5 sistemas de pastoreo en ganadería sostenible)

 

La finca cuenta con 26 cuadras en total y la división se realizó con potreros de tres cuadras cada uno para así lograr ocho rotaciones en el pastoreo. La rotación se divide a la mitad de manera que queda cuadra y media y cuadra y media.

 

El ganado va bajando por franjas y diariamente se les dan 500 metros de comida y los animales vuelven al potrero a los 35 días aproximadamente. Además al ganado se le suplementa para que tenga mejor nutrición y puedan cebarse más fácilmente.

 

A las 5 de la mañana el operario abre la cinta para que el ganado se vaya consumiendo el pasto que se le permite, corriendo una franja por día.

 

Esta estrategia permite que aumente la capacidad de carga en la finca, al tiempo que se aumenta la ganancia de peso diario en los animales logrando incrementar 800 gramos día, para unos 24 kilos mensuales por animal.

 

Al ganado mientras más se le racione la alimentación se disminuye el pisoteo, se maneja un abono natural por las excretas del ganado y la orina y se obtiene una mayor rentabilidad. En esta finca no se utiliza ningún tipo de abono ni herbicidas y todo el pasto es natural, señaló.

 

 

Compartir