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Paro y bloqueos han generado un costo económico entre 4,8 y 6,1 billones de pesos

Según el Director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, “estimamos que el costo económico del paro nacional en el mes de mayo oscila entre 4,8 y 6,1 billones de pesos. Sin embargo, una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado”.

 

Para realizar el cálculo se consideraron los efectos que tuvo en junio y julio de 2016 el cese de actividades de los transportadores en los distintos sectores productivos. Adicionalmente, se analizaron indicadores de alta frecuencia como los niveles de abastecimiento en los principales centros mayoristas y la demanda de energía no regulada, con el fin de tener una magnitud del impacto del paro actual.

 

Mientras que en el paro del 2016 el nivel de abastecimiento en julio disminuyó cerca de 12,9 % anual, en el contexto del presente paro, el abastecimiento en mayo se redujo en 19,3 % frente a los niveles observados en el mismo mes de 2019, mostrando un efecto 50 % superior al registrado en el anterior paro. (Lea: Bloqueos en vías impactan el abastecimiento en el país)

 

Por su parte, al comparar la variación anual de la demanda de energía no regulada, donde participan voluntariamente la industria y todos aquellos usuarios que tengan un alto consumo de energía, este indicador presentó una contracción anual del 6,3 % en julio de 2016, mientras que en mayo la reducción en la demanda de energía respecto al nivel del mismo mes de 2019 es 10,1 %, es decir, 1,6 veces la disminución que se experimentó en el paro camionero de 2016.

 

Teniendo en cuenta las anteriores cifras, el costo del paro nacional de mayo de 2021 es aproximadamente 1,5 veces superior al efecto del paro nacional camionero de 2016. A pesar de las diferencias respecto al paro anterior, los canales por los cuales sectores como la industria, el comercio, y el agro fueron afectados, tienden a ser similares (desabastecimiento de insumos y/o cese de actividades). En este sentido, estos tres sectores concentrarían el 80 % del costo total estimado. No obstante, las limitaciones por el cierre de las vías también tendrían impactos sobre los sectores de la construcción, minería, suministro de energía y, en menor medida, las actividades profesionales y de entretenimiento, señaló el directivo.

 

 

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