¿Para qué se utiliza el bicarbonato de sodio en vacas lecheras?
Publicado por Fedegán on Wednesday, 15 November 2017
En los últimos años, los ganaderos han apelado al suministro de concentrados para aumentar la producción en vacas lecheras, en especial en trópico alto. Con esto, buscan suplir los requerimientos energéticos de los bovinos, pero en esa medida disminuyen los niveles normales de acidez en el rumen.
De acuerdo con el zootecnista Luis Antonio Cuadros Moreno, para tratar este problema que incide directamente en la baja de producción de leche y de condición corporal, se puede ofrecer bicarbonato de sodio a las reses. (Lea: Cómo tratar 2 tipos de indigestión en bovinos)
“El bicarbonato se usa sobre todo en las vacas que le dan altas cantidades de granos o de concentrados para prevenir acidosis, laminitis o problemas de calidad en la leche”, precisó el experto en nutrición animal.
Agregó que el producto tiene una presentación sólida granular y se suministran entre 100 y 200 gramos al día para regular el pH del rumen, optimizar la digestión de la fibra y normalizar los ciclos de la rumia. Así, el animal consume más alimento y produce mayor cantidad de leche.