Está en:

Inicio Noticias PAMA, una apuesta por una ganadería más eficiente

PAMA, una apuesta por una ganadería más eficiente

El PAMA es resultado del proyecto “Evaluación y transferencia tecnológica para la renovación, manejo y utilización eficiente de pasturas, orientadas a la producción competitiva y ambientalmente sostenible de leche bovina, en el norte de Antioquia”, dirigido por el zootecnista Luis Alfonso Giraldo, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional sede Medellín. (Entrevista: “Colombia avanza de manera tímida en silvopastoriles”, Luis Giraldo)

 

El objetivo es contribuir a cerrar la brecha tecnológica en la producción competitiva y sostenible de leche, mediante tecnologías innovadoras en el manejo y la utilización eficiente de pasturas, para disminuir el costo de producción y reducir la huella de carbono en lecherías de pequeña escala en Antioquia.

 

Para la investigación se seleccionaron cinco fincas del norte de Antioquia, en los municipios de mayor producción: San Pedro de los Milagros, San Rosa de Osos, Yarumal, Entrerríos y San José de la Montaña, además de la Estación Agraria Paysandú de la UNAL en el corregimiento Santa Elena de Medellín.

 

El nuevo sistema de manejo de pasturas se basa en el uso de la altura del dosel forrajero. (Entrevista: “Carbono almacenado en sistemas silvopastoriles podría comercializarse en mercados voluntarios”: Giraldo)

 

 

Compartir