Está en:

Inicio Noticias Ordeño intensivo: más leche a corto plazo, pero menos longevidad en vacas

Ordeño intensivo: más leche a corto plazo, pero menos longevidad en vacas

Los ganaderos de leche del país pueden elegir tener índices más altos en producción de leche, pero vacas que disminuirán sus partos, cuando pasan de uno a 3 ordeños al día, o elegir reses de 2 ordeños con más preñeces, como se ha comprobado en el país norteamericano, según expertos.
 
Felipe Aristizábal, médico veterinario-zootecnista y especialista en producción de leche, aseguró que se obtiene más leche en promedio mensual y al año cuando las vacas se ordeñan 3 veces al día, aunque la salud del animal se puede ver afectada al aumentar el número de desplazamientos a las salas de ordeño. 
 
Una de las ventajas de ordeñar 3 veces al día es un 15 % de aumento en la producción de leche. En los sistemas especializados de Estados Unidos se logra esto con intervalos de 8 horas entre cada extracción del líquido.
 
En otros sistemas, anotó Aristizábal, se aumenta la frecuencia de ordeño los 100 primeros días de la lactancia, en los cuales hay más producción. "Por un litro adicional que se tenga, se contarán 259 litros más en toda la lactancia", explicó. (Lea: El destete en ganado de leche y de carne, dos prácticas opuestas)
 
 
Compartir