Está en:

Inicio Noticias Ofrezca al ganado alimentos con ácidos grasos de cadena corta y media

Ofrezca al ganado alimentos con ácidos grasos de cadena corta y media

El experto señaló que la inclusión de alimentos con altos contenidos de grasa como semilla de algodón o torta de palmiste en las dietas de los rumiantes ha sido una práctica habitual para satisfacer las necesidades de los animales e incrementar la productividad.
 
Sin embargo, el aprovechamiento de las grasas depende de su fuente, su estructura, su grado de saturación y, como lo pone de relevancia este artículo, el tamaño de la cadena de carbonos. (Lea: ¿Cómo se preparan jabones cálcicos para su ganadería?)
 
Los ácidos grasos de cadena larga son aquellos con más de 12 átomos de carbono que se encuentran en la mayoría de lípidos. Los de cadena media (entre 8 y 12 átomos de carbono) son menos comunes y provienen de fuentes como el aceite de coco o de palma. Finalmente, los de cadena corta son los de menos de 8 átomos.
 
Estos 2 últimos son los que mejor se absorben y pasen de la vena porta al hígado para ser usados como fuente de energía, mientras que los AGCL entran al sistema circulatorio por vía del sistema linfático y después llegan al hígado.
 
Los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) a intermedia (AGCM) ejercen un efecto favorable en terneros y corderos, pues los digieren bien, favoreciendo el crecimiento y la calidad de la canal. Asimismo, mientras más sea el contenido de AGCM, mayor es la digestibilidad de los alimentos.
 
 
 
Compartir