Está en:

Inicio Noticias No todas las vacunas son adecuadas para los terneros

No todas las vacunas son adecuadas para los terneros

Jorge Botero, médico veterinario de la empresa Dairy Tech en Colorado (Estados Unidos) y asesor de ganaderías en América, Europa y Asia, recalcó la importancia de contar con un buen régimen sanitario para proteger a los terneros, lo que inicia por la vacunación de las madres.

 

Con esto estimula la producción de anticuerpos en la vaca contra patógenos específicos que afectan a la cría. Al vacunar la vaca, esta los produce y después la ternera los consume en el calostro”, señaló. (Lea: ¿En qué momento se debe empezar a vacunar al ternero?)

 

Según el experto, esto aplica especialmente para las enfermedades contra las cuales no existen vacunas para aplicar en crías, como E. coli por ejemplo, pues no existe una que las proteja y les brinde inmunidad frente a esta bacteria.

 

La ternera viene con un sistema inmune inmaduro, lento, ingenuo, porque no ha peleado contra ningún patógeno. La cantidad de producción de inmunoglobulinas es muy escasa, más o menos empieza a las 36 horas, por lo que usted debe darle la inmunidad que viene de la vaca”, reiteró.

 

 

 

Compartir