Está en:

Inicio Noticias ¿No le funcionó la inseminación artificial? Conozca qué factores pueden influir en esto

¿No le funcionó la inseminación artificial? Conozca qué factores pueden influir en esto

Los procesos de inseminación artificial son llevados a cabo por profesionales en las explotaciones ganaderas. Este trabajo requiere mucho cuidado y compromiso porque lleva consigo una inversión que realizan los productores, razón por la cual se debe valorar tanto el trabajo del predio, como de los profesionales que lo realizan. (Lea: 7 pasos para realizar inseminación artificial de forma correcta)

 

Actualmente existen productores que prefieren reproducir a sus animales por medio de la monta directa, a lo cual Jhon Londoño Sossa, médico veterinario zootecnista y consultor internacional en reproducción ganado de leche y carne, indica en una charla con Fedegán que en los procesos de inseminación lo primero que se debe tener en cuenta no es la cantidad de vacas que se preñan, sino lo exitoso que puede llegar a ser el proceso en términos de mejoramiento genético.

No es cuántas vacas se preñan por medio de la monta continua o la inseminación artificial, sino que lo importante es saber en qué periodo de tiempo, siendo esto lo primero que se debe tener en cuenta”, asegura Londoño Sossa.

 

El profesional asegura que se debe preñar a las vacas en un periodo no mayor a 100 días. En el caso de la monta directa continua, el toro siempre está trabajando razón por la que los productores deben empezar a realizar ecografías.

 

“Así se logra ver algunas vacas efectivamente preñadas y otras no, entonces son estas últimas las que no pueden ser manipuladas hormonalmente poniéndoles prostaglandina o dispositivos para volverlas a acalorar porque el toro está ahí y no se sabe si están recién servidas o si la gestación lleva 15 días y no la he podido ver”, expone Londoño Sossa.

 

 

Compartir