Está en:

Inicio Noticias No hay pasturas, recursos, ni ayudas para ganaderos de Sardinata

No hay pasturas, recursos, ni ayudas para ganaderos de Sardinata

Algunas reses se han mantenido en buen estado por cuenta de la suplementación implementada por los ganaderos, ya que pasturas no hay para alimentar a las reses. Foto: Cortesía.
Algunas reses se han mantenido en buen estado por cuenta de la suplementación implementada por los ganaderos, ya que pasturas no hay para alimentar a las reses. Foto: Cortesía.
Por: CONtexto Ganadero

En varias veredas de la población no hay energía eléctrica, las vías terciarias están en pésimo estado, el verano no cesa, hay escasez de agua y la comida para bovinos disponible en las bodegas de suplementos no fue suficiente para atender a todos los productores.

A pesar de que algunas lluvias han empezado a caer en varios departamentos y que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, señaló que en octubre y noviembre dará inicio la segunda temporada invernal, hay regiones en las que las precipitaciones aún brillan por su ausencia y tienen con sed, literalmente, a los habitantes y animales que están ubicados en dichas poblaciones. (Lea: En materia de clima, Colombia no conoce término medio)

Uno de los casos más críticos que ha conocido CONtexto ganadero es el de Sardinata, un municipio ubicado a 81 kilómetros de Cúcuta, capital de Norte de Santander. En esta zona la economía, que depende principalmente de la agricultura y la ganadería, pasa uno de sus momentos más complicados por cuenta de la prolongada sequía.

Sumado a esto, las vías que comunican a las veredas están en pésimo estado, no hay energía eléctrica en las viviendas; el agua es cada vez más escasa y el alimento para los bovinos que podrían conseguir subsidiado gracias al convenio entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, y el Ministerio de Agricultura, no resultó suficiente para todos los productores del departamento. (Lea: Los 4 temas que más preocupan a los ganaderos de Colombia)
 
Compartir