Está en:

Inicio Noticias No existe un remedio “mágico” para eliminar garrapatas, hay opciones viables en manos de productores

No existe un remedio “mágico” para eliminar garrapatas, hay opciones viables en manos de productores

Las garrapatas se han convertido en un problema mayúsculo para los ganaderos, quienes se quejan de la poca efectividad de los medicamentos aplicados para combatirlas. Y según los expertos, “no se van a acabar porque no hay magia que elimine las garrapatas”.

 

Las garrapatas en Colombia

 

Jenny Jovana Chaparro Gutiérrez, médico veterinario y profesora de Parasitología de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, señala que la situación que se vive es dramática y preocupante.

 

“De acuerdo a los estudios que hemos realizado, en asocio con el departamento de Agricultura de Estados Unidos y otras Universidades del país, hemos encontrado que la situación que se vive es dramática. Todo esto, haciendo caso a quejas de los ganaderos acerca de la poca eficacia de los garrapaticidas, por lo cual encontramos en algunas fincas de Antioquia y otros departamentos que la realidad es preocupante, basando en varios estudios de campo y laboratorio realizados”, asegura Chaparro Gutiérrez.

 

Según los estudios, existen varias razones para llegar a esta crítica situación: la preparación inadecuada de los productos, subdosificación y métodos de aplicación inadecuados.

 

La experta asegura que en las investigaciones encontraron que en el país había poblaciones de garrapatas muy resistentes a la mayoría de los acaricidas del uso frecuente en las zonas.

 

 

Compartir