Está en:

Inicio Noticias Nerviosismo entre productores del sector ganadero por precio del dólar

Nerviosismo entre productores del sector ganadero por precio del dólar

El constante aumento en el precio de la tasa representativa del mercado, es decir, del dólar en Colombia, se ha hecho sentir en el sector ganadero, particularmente porque ha generado un efecto alcista en los precios de los insumos necesarios para la productividad de este renglón económico del país que, a la vez, impacta de manera notable los costos de producción.

 

Así lo señaló un ganadero considerado gran productor de leche de la sabana de Bogotá y, de hecho, también es productor de ganado en otra región del país donde cría machos y les realiza el ciclo completo hasta terminar la ceba, quien solicitó reserva de su identidad.

 

Con la elección del nuevo presidente de Colombia la cotización del dólar se disparó en $122 y llegó a los $4.065, aumento que resulta en un inesperado incremento de los costos para el productor de bovinos.

 

Añadió que cada vez que sube la moneda americana inmediatamente se dispara el precio de los insumos utilizados para la producción ganadera, pero si baja la cotización, el precio de estos últimos nunca desciende.

 

Para el productor, la depreciación del peso es un indicador que en economía se conoce como un factor exógeno y depende de variables macroeconómicas del país que resultan externas al negocio y, por tanto, inmanejables. (Lea: Tasa de cambio golpea precio de suplementos y de medicamentos)

 

Por simple lógica como ha sucedido en los últimos años, este solo indicador externo a la gestión de los productores acabará con otro gran porcentaje de ganaderos y agricultores que ya estaban en la cuerda floja y resultará sacándolos de este mercado, como efectivamente ha sucedido con la implementación de los Tratados de Libre Comercio.

 

 

Compartir