Está en:

Inicio Noticias Municipio de Trinidad cumple siete años sin brotes de rabia bovina

Municipio de Trinidad cumple siete años sin brotes de rabia bovina

La tarea más ardua ha sido generar conciencia entre los productores sobre la importancia de aplicar el biológico. Foto: Jairo Medina / Fedegán.
La tarea más ardua ha sido generar conciencia entre los productores sobre la importancia de aplicar el biológico. Foto: Jairo Medina / Fedegán.
Por: CONtexto Ganadero

El trabajo mancomunado entre el gremio de Trinidad, Fedegán y los ganaderos ha permitido que desde hace siete años no se presenten focos de la enfermedad en el municipio. El éxito ha radicado en la generación de conciencia entre los productores para que vacunen año tras año su hato bovino.

Una petición especial les ha hecho el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a los productores pecuarios en el marco del II Ciclo de Vacunación contra Fiebre Aftosa, que viene siendo adelantado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG. Se trata de continuar con la inmunización de bovinos contra la rabia. La razón, más de 200 casos que se han presentado durante 2014 en todo el territorio nacional. (Lea: Magdalena, Cesar y Arauca, los más afectados por la rabia bovina)

No obstante, en Trinidad, Casanare, esa solicitud viene siendo cumplida de manera satisfactoria. Allí, un trabajo adelantando entre el Comité de Ganaderos del municipio y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha permitido que desde hace siete años no se reporten casos de la enfermedad que pone en riesgo la salud de los bovinos y humanos.

Yonency Amaya Becerra, presidente de la entidad local, en diálogo con CONtexto Ganadero aseguró que la tarea más ardua ha sido generar conciencia entre los productores sobre la importancia de aplicar el biológico, ya que es preferible invertir $700 en proteger un animal a verlo morir. (Lea: Ganaderos deben vacunar contra la rabia durante el ciclo de aftosa)
 
Compartir