Está en:

Inicio Noticias Multiplicación de las vacas, entre los beneficios de la aspiración folicular

Multiplicación de las vacas, entre los beneficios de la aspiración folicular

Cuando un ganadero adquiere una vaca, uno de los beneficios que espera de su nuevo semoviente es contar con varias crías, pero un bovino puede dar máximo 12 hijos en su vida, y eso si es bastante longevo. Surge la pregunta, ¿qué pasaría si pudiera obtener hasta 60 animales en un año de la misma vaca?
 
A eso es lo que le apunta la aspiración folicular, una herramienta de la biotecnología reproductiva que consiste en aspirar por ultrasonografía guiada la célula femenina de la vaca, la cual se lleva al laboratorio para madurarla, fertilizarla, cultivarla y trasladarla al vientre de las reses sustitutas, las cuales son sometidas a un tratamiento hormonal. (Lea: Transferencia de embriones: al alcance de pequeños ganaderos del país)
 
De acuerdo con Daniela Villegas Cardona, médica veterinaria y docente de la Universidad de Caldas, además del crecimiento de cría, en la práctica se puede utilizar semen sexado, lo que les certifica a los productores en un 90 %, según las necesidades del predio, el nacimiento de hembras o machos.
 
 
Compartir