Está en:

Inicio Noticias Muerte de 4.000 reses provoca bancarrota ganadera en La Guajira

Muerte de 4.000 reses provoca bancarrota ganadera en La Guajira

Ganaderos de La Guajira en esperan recibir ayudas para combatir la sequía de la región. Foto: CONtexto Ganader
Ganaderos de La Guajira en esperan recibir ayudas para combatir la sequía de la región. Foto: CONtexto Ganader
Por: CONtexto Ganadero

En La Guajira la crisis agropecuaria aumenta debido a la falta de lluvia. Ante eso, los ganaderos de la región buscan alternativas para generar ingresos económicos a sus familias, mientras esperan las ayudas prometidas para afrontar la situación.

En el departamento de La Guajira la alerta roja por sequía continúa, siendo la parte norte de la región la más afectada al no ver, desde el segundo semestre de 2012, caer una sola gota de lluvia, lo que ha llevado al aumento de problemas pecuarios y agrícolas, lo que ha dejado grandes pérdidas para el sector.

De 149 mil reses que se encuentran en 6 municipios de la zona norte del departamento, 4.000 animales han muerto en el transcurso del año, donde en un promedio de 10 mil a 15 mil semovientes han sido trasladados al Cesar y al Magdalena Medio como medida preventiva por parte de los ganaderos. (Lea: Más de 2.000 reses han muerto en La Guajira por el verano)

“En municipios como Albania, Dibulla, Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia el nivel de ríos, pozos y jagüeyes ha disminuido notablemente, lo que ha generado la muerte de muchas reses y la poca producción de cultivos en la región, llevando a los productores a dedicarse a otras labores para conseguir dinero” asegura Javier Suárez Redondo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Maicao.
 
 
Compartir