Está en:

Inicio Noticias ‘Moñito’, el secreto para conocer la capacidad reproductiva del toro

‘Moñito’, el secreto para conocer la capacidad reproductiva del toro

Según Huertas, esta estrategia ayuda a mejorar la selección de toros por capacidad reproductiva. Foto: www.veterinariajauke.com.ar.
Según Huertas, esta estrategia ayuda a mejorar la selección de toros por capacidad reproductiva. Foto: www.veterinariajauke.com.ar.
Por: Luisa Gómez Rodríguez CONtexto Ganadero

El 'moñito' es una técnica sencilla y sorprendente que ayuda a los ganaderos a conocer la capacidad reproductiva de sus toros. La historia de esta estrategia se la escuché a un profesional de Fedegán durante mi visita al departamento del Meta.

En la XIV versión de la Gira Técnica del Meta tuve la oportunidad de conocer a Hugoberto Huertas Ramírez, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, de Yopal, Casanare, quien es especialista en nutrición animal.

En esa actividad me habló del ‘moñito’, técnica que ayuda a conocer la capacidad de fecundación del toro, teniendo como referencia ciertas características del animal.

"En la década de 1970 vino a Colombia el científico sudafricano Dani Bosman y visitó los centros de investigación La Libertad y Turipaná del antiguo ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). Él no conocía las razas criollas Sanmartinero y Romosinuano, mucho menos los registros que se llevaban de dichos bovinos", me relata y continúa diciendo:

"A los profesionales que lo acompañábamos nos sorprendió que cuando observó a los animales hizo separar a algunos y comentaba: ‘la vaca “x” ha abortado’, entonces se verificó en el registro y efectivamente había tenido un aborto. Con los toros comentó: ‘el toro “x” es de mayor fertilidad que el “y”’. La explicación para él era sencilla, pero para nosotros inentendible: sencillamente tenía la capacidad de leer fenotipos pocos detectables por el consciente. Posteriormente, yo los denominé ‘fenotipos subliminales’, porque en realidad no son fáciles de detectar", me cuenta Humberto. (Lea: Claves para la elección de razas para el negocio ganadero)
 
Compartir