Está en:

Inicio Noticias Modelo de gestión y transferencia de conocimiento...

Modelo de gestión y transferencia de conocimiento...

En Colombia, la investigación dirigida a sectores rurales es altamente deficitaria. La inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación ha crecido muy por debajo de las demandas del país. Como porcentaje del PIB, su incremento ha sido reducido en la última década, 2002-2012, al pasar de 0,31% a 0,5%. Más aún, cuando se evalúa la inversión en actividades exclusivas de innovación y desarrollo, el porcentaje se reduce a 0,17%, cifra que muestra una muy pobre asignación de recursos en un ítem de alta importancia para el desarrollo nacional y rural.

Concomitante con esta realidad, en el sector pecuario, los productores de ganado bovino enfrentan grandes debilidades para la asimilación de los nuevos conocimientos generados.

Obra en contra, igualmente, el trabajo desarticulado e individual en la aplicación de métodos y técnicas para la producción ganadera, lo cual es fuente de desgastes financieros, productivos, sociales y ambientales, factores que han venido adquiriendo mayor importancia ante las presiones derivadas de los Tratados de Libre Comercio, en los cuales el país se ha comprometido o se comprometerá en un futuro cercano.

Por esta razón, paralela a la investigación y validación de nuevas tecnologías en áreas de conocimiento específicas, se requiere el desarrollo de líneas de transferencia y apropiación de modelos de producción que tengan un carácter integral, bajo la óptica administrativa, productiva, ambiental y ecosistémica, que permitan comprender el desarrollo de metodologías en la generación de carne y leche bovina.

En adición, el país ganadero requiere ejecutar, con celeridad, programas de generación y transferencia de conocimiento, con el objeto de mejorar las condiciones de apropiación de tecnologías blandas que permitan impactos rápidos, así como tecnologías duras para aquellos programas que requieran mayor tiempo de implementación, no solo en la parte de inversión sino en la complejidad de las acciones a ejecutar. Por ejemplo, programas de manejo de praderas mediante la introducción de variedades resistentes a las nuevas condiciones atribuibles al cambio climático, así como la aplicación de biotecnologías para el control de plagas que afectan los forrajes.
 
De ahí que desde hace más de seis años la Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGÁN-FNG, haya impulsado, de manera sistemática, la generación de herramientas efectivas de transferencia de conocimiento e innovación. Gracias a esa tarea, en la actualidad, los ganaderos colombianos cuentan con diseños metodológicos que han operado con excelentes resultados.
Compartir