Está en:

Inicio Noticias Mire y compárese con estos índices de producción en ganadería de carne

Mire y compárese con estos índices de producción en ganadería de carne

El tema fue expuesto por el Director de Ganadería y Sales Mineralizadas Solla, Álvaro Martín Macías, quien señaló que los retos a enfrentar en el trópico bajo para tener éxito en la explotación ganadera son las altas temperaturas, altos niveles de humedad relativa, forrajes que en general son de baja calidad nutricional, ectoparásitos y bajo nivel de producción.

 

Por eso, dijo, en el trópico medio y bajo es importante contar con ganado cebú y sus cruzamientos para los animales que se van a cebar porque esta raza es mucho más resistente a estos retos. (Lea: El auge de los cruces entre cebuinos y taurinos para mejorar productividad)

 

Uno de los índices es la carga por hectárea en donde se debe manejar una sola unidad estandarizada por ejemplo novillos a corte de 500 kilogramos de peso vivo. Al aumentar la carga efectiva por hectárea se incrementar los kilos de carne/hectárea/año aun en los casos en que se presente menor ganancia diaria.

 

Novillos a corte (500 kilos). Si se tiene más de 3 animales por hectárea se considera un índice muy bueno; entre 2 y 3 es bueno, entre 1 y 2 es aceptable, entre 0,7 y 1 es deficiente y por debajo de 0,7 es muy bajo.

 

El segundo índice es la ganancia de peso y se determina por periodos de tiempo establecidos. Puede ser ganancia/día o ganancia/vida.

 

 

Leer más...

Compartir