Está en:

Inicio Noticias Minambiente presentó la actualización de guías para el sector agropecuario

Minambiente presentó la actualización de guías para el sector agropecuario

Este es el resultado de un trabajo conjunto entre la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este paso se da en el marco de la asistencia técnica a las políticas de Desarrollo Rural y Desarrollo Sostenible (DRET II), que recibe el Gobierno de Colombia a través de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

La novedad de las guías ambientales, que son instrumentos de autogestión y autorregulación de cada uno de los sectores, es el enfoque de crecimiento verde y economía circular, claves en la transición hacia las cero emisiones y el desarrollo sostenible, en línea también con los compromisos climáticos suscritos por el país, entre estos la reducción del 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2030 y alcanzar la carbononeutralidad al 2050.

 

Según el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz Prada, “nosotros sabemos que el país tiene que producir alimentos y tiene que generar procesos para que se disminuya y se acabe el hambre, pero, además, estos procesos deben estar acompañados de acciones ambientales para que exista más y mejor agua, más y mejores bosques, mayor calidad del aire y menos emisiones de gases efecto invernadero. En esa medida, esta unión de los sectores agrícola y medio ambiente garantizan que nuestro país conserve la biodiversidad, pero a la vez produzca alimentos para las generaciones actuales y futuras”. (Lea: Criterios y buenas prácticas para la sustentabilidad ambiental en la ganadería)

 

Entre tanto, Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia, manifestó que “esto nos lleva a concebir la agricultura en el marco de la sostenibilidad. Sabemos que tiene que haber una transición, la agricultura va a ser carbono neutro. No podemos impulsar prácticas que no vayan a ser rentables, pero estoy seguro que para eso se nos plantea este gran desafío para unir esfuerzos”.

 

 

Compartir