Está en:

Inicio Noticias MinAgricultura también les incumple a maiceros de Tolima

MinAgricultura también les incumple a maiceros de Tolima

Los municipios más golpeados por el verano fueron San Luis, Valle de San Juan y Armero Guayabal. Foto: www.agrobio.org / blogtodosporelagua.wordpress.com.
Independientemente de la semilla que se utilice, si no tienen las condiciones adecuadas, pues no va a servir. En las últimas 4 cosechas se presentó el fenómeno de El Niño y es la razón principal por la que las provisiones disminuyeron y mucha gente perdió plata”, afirmó Jhon Peña, coordinador técnico de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, en Tolima.
 
En la actualidad se registran lluvias en esta región del país, lo cual ha generado que los productores no hagan uso del agua que suministra el Distrito de Riego de Usocoello. Sin embargo, una de las preocupaciones de los productores radica en el alto precio de la semilla. (Lea: ¿Logrará el maíz ser el eje central del campo en 2016?)
 
“Estamos hablando de precios que oscilan entre los $700 mil y $800 mil por la bolsa de semilla y a eso se suma que cada semestre le suben el precio. No existe un control de parte de alguna entidad y las multinacionales siguen haciendo su agosto, cobrando a su gusto, mientras que las necesidades de la gente hacen que se sigan comprando esos materiales. ¿Dónde está lo que prometió el Ministerio de Agricultura? Aquí lo que hace falta es una intervención por parte del Estado”, afirmó en diálogo con CONtexto ganadero, José Suárez, productor de maíz en Tolima.
 
 
Compartir