Está en:

Inicio Noticias Millonarias pérdidas registran ganaderos en Guáimaro, Magdalena

Millonarias pérdidas registran ganaderos en Guáimaro, Magdalena

Wilson San Juan García, propietario de una finca de cerca de 65 hectáreas, en Guaimáro, Magdalena dice que en esta zona del departamento están agobiados por el inclemente clima que ha inundado las fincas y ha perjudicado las producciones tanto ganaderas como agrícolas.

 

Según cuenta Wilson,ha tenido perdidas millonarias en su finca a raíz de la ola invernal que ha producido el desbordamiento del río Magdalena. “Hemos sufrido bastante con el asunto del invierno, los animales se nos han muerto, no tenemos comida, no tenemos cercas, todo el agua se lo ha llevado” dice.

 

Con las inundaciones, los pastos quedaron inservibles para alimentar al ganado, la mayoría quedaron podridos, lo que ha obligado a los ganaderos de la zona a alimentar los animales con silo. “Útimamente estamos alimentando al ganado con silo comprado”. Un incremento en los costos de mantenimiento del ganado que ha perjudicado sus bolsillos.

 

Cada bulto de silo, según cuenta Wilson, lo compra a 12 mil pesos, sin contar el gasto del transporte hasta la finca. Mensualmente hace una compra de aproximadamente 100 bultos. Es decir, que cada mes está gastando en la alimentación de su ganado aproximadamente 1.200.000 pesos, que no tendría que gastar si pudiera alimentar a su ganado con pasturas.

 

De los 200 animales que tenía, ya solo le quedan 95 cabezas de ganado, “se me han muerto en los últimos meses 7 vacas. Tenía vaquitas de leche, las compré a 6 millones y se me están muriendo. Eran el sustento del administrador, pero tocó dejar de ordeñar porque no hay comida, el ganado se está muriendo. Desde hace cuatro o 5 meses, el ganado se está muriendo porque queda pegado en el barro” dice.

 

 

Compartir