Está en:

Inicio Noticias Métodos para resucitar un ternero recién nacido

Métodos para resucitar un ternero recién nacido

Si el becerro presenta un color de piel azulado y no muestra señales de estar respirando, se debe procurar inducir este proceso vital lo más pronto posible.
 
De acuerdo con Juan Enrique Toro, médico veterinario-zootecnista, es de vital importancia que una vez se atienda un parto en la finca se le haga un seguimiento periódico a la nueva cría. (Lea: ¿Por qué los terneros logran caminar 2 horas después de nacer?)
 
Indicó que lo ideal es realizar un primer chequeo del becerro a las 6 horas de haber nacido pues por más lógico que suene esta práctica, muchos encargados de los animales no la hacen.
 
Toro manifestó que si una vez que se revisa la cría, se percibe que esta no está intentando levantar la cabeza o no está respirando como tal, se deben buscar los mecanismos para intentar revivirla.
 
En ese sentido precisó que uno de los métodos que se puede utilizar para este cometido es la utilización de una especie de bomba de succión para extraer secreciones las cuales en ocasiones no son expulsadas naturalmente y evitan que el ternero regule o normalice su respiración.
 
Con esta herramienta también se le puede dar aire al animal, si eso es lo que le está faltando. (Lea: Los riesgos de no curar el ombligo en terneros recién nacidos)
 
Otra técnica que se puede implementar es muy similar a los primeros auxilios que se les brindan a personas en casos de ahogamiento.
 
 
Compartir