Está en:

Inicio Noticias Medir, la clave contra la diarrea viral bovina

Medir, la clave contra la diarrea viral bovina

Así lo señaló el Médico Veterinario Zootecnista Fredy Lozano quien manifestó que cuando hay un problema de DVB es probable que la vaca tenga abortos sin ninguna causa aparente en diferentes estados de la gestación, especialmente en el primer tercio.

 

También se da el nacimiento de terneros de muy bajo peso y débiles. Muchas veces algunos de estos sobreviven y se tornan en animales persistentemente infectados que terminan contaminando el resto del hato.

 

Aseguró que el control más importante que debe hacer un ganadero es medir la ganancia diaria de peso de las crías, la reproducción, los días abiertos, palpar con frecuencia, inclusive hacerlo con cierta ciclicidad las vacas del horro, el hato preñado hay que estarlo controlando, que las preñeces sigan su curso natural. (Lea: Prevención de la diarrea viral bovina ayuda a ahorrar costos)

 

El ganadero debe estar pendiente de crías que estén débiles, que no mamen, animales que están siempre perdiendo peso o enfermos. “No tratar de ir en contra de la corriente de estar medicando estos animales, aplicándole todo tipo de medicinas que no le van a servir y simplemente eliminarlos”.

 

Sostuvo que toda infección es muy costosa porque todo tratamiento curativo tiene un precio elevado y por eso lo que se debe hacer es prevenir y para ello hay que estar midiendo y en todo esto el bienestar animal es fundamental, especialmente en lo que corresponde a una buena alimentación, no maltrato y buena calidad de minerales.

 

Como todas las enfermedades virales, ésta es infectocontagiosa en alto grado por eso es muy importante que si un ganadero llega a detectar que el animal tiene diarrea viral bovina debe eliminarlo de manera inmediata.

 

 

Compartir