“Medicina Veterinaria debe hacer parte del sistema de salud humana”: José Cardona
Publicado por Fedegán on Friday, 17 July 2020
Al parecer, y es la teoría más acertada, el Coronavirus comenzó con un murciélago, debido a que este animal es considerado un reservorio muy importante de virus, pues se encontró similitud molecular del algunos coronavirus en murciélagos con el SARS-Cov 2, lo que apunta a un posible hospedador intermedio.
De igual forma, en muestras tomadas de Pangolines rescatados del comercio ilegal se identificaron coronavirus parecidos al que produce la COVID-19. Sin embargo, esta teoría molecular sustenta la idea de que posiblemente el virus saltara primero del murciélago al pangolín, adquiriendo cambios moleculares y luego saltara a humanos.
Esto, surgió porque fue “un sistema de producción que no tuvo intervención de la Medicina Veterinaria, de ahí la necesidad de que esta profesión se conecte estratégicamente con el devenir permanente y del desarrollo coordinado del sistema de la salud humana”.
Así lo recomendó José Alberto Cardona Álvarez, MVZ, Esp, M.Sc, Ph.D., quien en su saber indica que la mayoría de las enfermedades infecciosas humanas son compartidas con diversas especies animales y rotan de humanos a animales y viceversa.