Está en:

Inicio Noticias Marañón, una planta con mucho potencial

Marañón, una planta con mucho potencial

El Anacardium Occiendatle, por su nombre científico es un árbol silvestre que pertenece a la familia Anacardiácea y es originario de las zonas tropicales de América y del Noroeste brasileño, por sus propiedades medicinales y nutricionales. En Colombia se encuentra en los Llanos Orientales, Leticia, Costa Atlántica, Tolima, en los humedales del bajo Atrato y en zonas semidesérticas de La Guajira. (Lea: Lanzan los 3 primeros clones de marañón registrados en Colombia)

 

Acorde con una investigación realizada por la Universidad Popular del Cesar (UPC), en este departamento se produce marañón de manera silvestre en el centro y sur, teniendo como base la poca explotación de la planta por el desconocimiento de sus potencialidades.

 

Bondades de la especie

 

“El marañón es una especie de usos múltiples, pues tiene aplicación en el ámbito alimenticio, medicinal y no alimentario, donde se convierte en una planta de aprovechamiento integral que vive entre 7 y 10 años, y en ocasiones de 30 a 50”, se expresa en la investigación llamada ‘Producción y caracterización del fruto marañón ubicado en el corregimiento de Zapatosa Municipio de Tamalameque – Cesar’.

 

De su tronco se extrae una goma , la cual se emplea para encuadernación, así como para repelente de polillas, entre otros usos. La corteza se utiliza con fines medicinales, mientras que del fruto se extrae la almendra y como subfruto un aceite del cual se elaboran resinas, colorantes, tintes, material de aislamiento eléctrico, pastillas para frenos, adhesivos, etc. (Lea: Impulsan cultivo de marañón con entrega de 150 plántulas)

 

 

Compartir