Está en:

Inicio Noticias Mantener la leche fría dejó de ser rentable en Colombia

Mantener la leche fría dejó de ser rentable en Colombia

Algunas industrias lácteas no compran leche en caliente, pero el pago actual por la fria no justifica los gastos de inversión. Foto: CONtexto Ganadero
Un productor de leche que comercializa el alimento en frío debe recibir de la industria $20 por litro de bonificación. CONtexto Ganadero consultó y comprobó que esa cifra no compensa los gastos que generan el sostenimiento del tanque de enfriamiento, respecto del costo de energía, higienización del mismo, mano de obra y el pago por transporte que asumen de su bolsillo quienes venden el alimento desde la finca.
 
En matemáticas, un ganadero que comercializa leche en frío, independiente del precio que le den por el alimento, de acuerdo a su valor en sólidos totales y bajo nivel en Unidades Formadoras de Colonia, UFC, recibe $20 de bonificación por litro, pero paga a la industria entre 50 y $60 por su transporte, y entre 40 y $60 más por costos de energía y limpieza del tanque. Cada ganadero pierde, en promedio, $60 por litro si decide venderla a baja temperatura. (Lea: Lo que usted no sabía sobre el test de embarazo en vacas)
 
 
Compartir