Está en:

Inicio Noticias Manejo del pasto, clave para aumentar la productividad del ganado

Manejo del pasto, clave para aumentar la productividad del ganado

De acuerdo con el profesional, en promedio en Colombia la capacidad de carga es de menos de una cabeza por hectárea, lo cual es una ganadería ineficiente cualquiera sea el sistema productivo, tanto carne como leche o doble propósito.

 

Uno de los problemas en la Orinoquía es la falta de forrajes en abundancia y de buena calidad. El área degradada es bastante grande causada por diferentes razones como el sobre pastoreo y también porque hay suelos bajos en nutrientes pues los pastos no se manejan como un cultivo cuando requieren alimentación. (Lea: Hay que ver el pasto como lo ve la vaca)

 

En este centro de investigación de Agrosavia se trabaja en, un proyecto que implica menos área, con más ganado y mayor producción de carne pero con forraje de calidad.

 

La mayor cantidad de área que se tiene en la Orinoquía está en sabanas nativas y de ahí la baja capacidad de carga porque los pastos no son buenos y se requieren más hectáreas para sostener un animal.

 

El pasto que más se ha sembrado es el brachiaria decumbens que se ha ido degradando por diferentes razones como el mal manejo pero también por la plaga del salivazo y por eso se ha remplazado por gramas nativas.

 

En el Centro de Investigación de La Libertad se tiene el pasto llanero que cuenta con mejor adaptación, es tolerante a las plagas, tiene buena productividad y se maneja bien.

 

 

Compartir