Está en:

Inicio Noticias Mancha parda, enfermedad de los pastos que puede afectar su predio

Mancha parda, enfermedad de los pastos que puede afectar su predio

El ingeniero agrónomo Pedro Alexander Bernal explicó que esta enfermedad de los forrajes puede ser producida por 2 tipos de agentes fúngicos, la Cercospora o la Rhizoctonia.
 
Es una mancha que produce un daño a nivel celular en la vacuola, que genera pérdida de materia seca y deteriora la calidad nutricional del pasto al reducir los contenidos de proteína y de celulosa de la planta”, precisó. (Lea: Criterios para elegir la especie adecuada de pasto)
 
Los hongos se presentan cuando ocurren cambios bruscos de temperatura y se alteran las condiciones climáticas. En el caso de la mancha parda, cuando se pasa de época seca a lluviosa, se incrementa la humedad relativa.
 
Entonces, el exceso de humedad en el suelo y en las hojas como los altos niveles de acidez favorece la proliferación del hongo que termina infectando al pasto.
 
Generalmente, da en pasturas viejas, en las que han perdido su calidad nutricional y empiezan su etapa de madurez fisiológica. Una pradera de 50 o 60 días ya empieza a demostrar esta madurez avanzada”, reveló Bernal. Lea: Con el invierno llegan las lluvias, pero también parásitos e insectos)
 
La mancha parda aparece como una quemazón o pudrición en las hojas en parches circulares que miden unos cuantos milímetros hasta varios centímetros. Genera daños en distintas variedades de gramíneas como el kikuyo, el raigrás o la alfalfa.
 
 
Compartir