Luego del paro y los bloqueos precios del ganado se comienzan a estabilizar
Publicado por Fedegán on Monday, 21 June 2021
De acuerdo con el dirigente tanto los bloqueos de vías por el paro nacional como las exportaciones hicieron que los precios subieran de forma importante en todo el país.
Señaló que es bueno que al sector ganadero le llegue un momento de “las vacas gordas” pero lo importante es que al final no termine siendo un perjuicio para el mismo productor.
Los altos precios de los ganados gordos o los de reposición generan, en todo caso, un temor de que si la tendencia no se mantiene se registren pérdidas como ya sucedió en el pasado. (Lea: Sigue el repunte del precio del ganado en todo el país)
En esta nueva temporada de alzas se lograron precios de $7.000 el kilo de ganado gordo e incluso en las subastas se ha observado que llegan a subir hasta $9.000 y eso puede generar una falsa expectativa que el día de mañana llegue a $8.000 en el mercado físico.
El ganadero compra pensando que el precio del ganado va a seguir subiendo y eso no es seguro y luego vienen las pérdidas.
Adicional a ello hay una consecuencia y es la baja en el consumo de carne de res por el aumento de precio como ya se ha observado a lo cual se suma el problema de menores ingresos por el desempleo.
“Si las exportaciones siguen, así la baja del consumo interno se dé, el precio internacional nos va a seguir dando estabilidad, aunque lo que queremos es que haya un equilibrio”, indicó.