Está en:

Inicio Noticias Los suplementos más comunes en Colombia desde la óptica de un experto

Los suplementos más comunes en Colombia desde la óptica de un experto

Alexander Echeverri Giraldo, zootecnista de la Universidad de Antioquia y director del Programa Grass Feed, indica en una charla para Fedegán que “yo creo que lo que está pasando con el maíz ahora y seguirá pasando al igual que con la soya es que nosotros tenemos que buscar nuevamente producir agricultura para ganadería”. (Lea: ¿Primero agricultor que ganadero?)

 

Desde el punto de vista del profesional, se debe de pensar muy bien qué se está haciendo con las materias primas que se tienen en el país, teniendo en cuenta que los procesos son distintos para cada material.

 

“De pronto no podremos ser los más eficientes pero así sea que produzcamos un maíz a $1.000 es ganancia para nosotros. Considero que suplementar significa cubrir la cantidad de pasto teniendo en cuenta que nos queda faltando algo de nutrientes, por eso lo suplimos”, describe Echeverri Giraldo.

 

En Colombia el ensilaje de maíz es el rey en suplementación, por eso es importante, según el académico, que se compare con los procesos llevados a cabo en Estados Unidos debido a que en el país se usa la materia prima proveniente de los americanos.

 

“Tenemos que estar a la par en calidad de nutrientes que Estados Unidos”, comenta Echeverry Giraldo, quien asegura que en Colombia se debe buscar el ensilaje de maíz que sea ideal para el país teniendo en cuenta las condiciones que se tienen.

 

De acuerdo con Echeverry Giraldo, “yo quiero que la gente mire sus ensilajes de maíz. Pues hay que tener claro que un henolaje de mala calidad tiene 6 % de proteína y 0.9 mega calorías de energía y uno de buena cuenta con un 12 % con 1.15 mega calorías. Enfocándonos en el ensilaje de maíz, este tiene 8% de proteína y 1.36 mega calorías aproximadamente”. (Lea: Cuidados y mantenimiento para un buen pasto y forraje)

 

 

Compartir