Está en:

Inicio Noticias “Los recursos no llegan al sector ni son suficientes”, LafaurieRivera

“Los recursos no llegan al sector ni son suficientes”, LafaurieRivera

Conclave en II Foro Internacional de la leche para estudiar la difícil situación del sector lechero, anunció el presidente de Fedegán, ante la ausencia de una política pública efectiva por parte del gobierno.
 
Mayo 6 de 2013.  Los giros que anunció el Ministro de Agricultura por $169.000 millones para blindar a los lecheros, son insuficientes, y no han llegado. José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, sostiene que los pequeños productores no ven que se estén ejecutando proyectos para hacerle reingeniería al sector y desconocen la manera de acceder a dichos recursos. Estos ganaderos manifiestan una gran incertidumbre ante la indiferencia y el abandono de parte del Gobierno.

Para el dirigente gremial es preocupante que el tiempo esté corriendo en contra del amparo que deben recibir estos productores. “No hay coherencia entre lo que anuncia el Ministerio de Agricultura y la realidad del sector, pues mientras los recursos llegan solo en titulares de prensa, el precio de la leche al productor sigue bajando y los precios de los insumos aumentan. Situación que ahora se verá agravada por la mayor oferta de leche originada por las lluvias, que, como tradicionalmente ocurre, es aprovechado por la industria para dejar de recoger el producto y de esta manera envilecer aún más el precio”.

“A esto se une la fuerza que cada día toma el TLC con Estados Unidos y los impactos que se esperan del firmado con la Unión Europea, que les exigen mayores niveles de competitividad y condiciones óptimas de inocuidad,sin que el productor nacional tenga la oportunidad de contemplar alguna compensación, frente a esas producciones subsidiadas, y ante una débil institucionalidad que no tiene capacidad de controlar las importaciones de acuerdo a lo estipulado en los Acuerdos”.

Para el presidente de los ganaderos, “El Ministerio de Agricultura, en su afán de mostrar resultados ante la opinión pública, se aparta cada vez más de la realidad del sector lechero”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Gremial de la Leche, Mariano Restrepo, señaló que “El viceministro de Agricultura, dice que los pocos recursos que se están ejecutando, los están destinando a la industria y no a los pequeños productores de leche, que son los que requieren con urgencia los recursos para reconvertirse, volverse competitivos y poder enfrentar el impacto de los TLC”.

Darle curso al proyecto de ley
 
Frente a la crisis anunciada y los recursos que no llegan, Lafaurie Rivera reiteró la necesidad de darle curso al Proyecto de Ley, que le planteó el gremio ganadero al Gobierno.

“Para la reconversión se requieren $500 mil millones anuales y para inversión en vías terciarias, otros $500 mil millones, durante diez años”,señaló Lafaurie Rivera.

Esta iniciativa plantea hacer inversiones a la mayor brevedad posible en siete aspectos fundamentales de competitividad para la reconversión del sector lechero:

• $150 mil millones para el Programa Nacional de Salud Bovina;
• $150 mil millones para inversiones encaminadas a mejorar los niveles de alimentación del ganado;
• $50 mil millones para mejoramiento genético;
• $100 mil millones para extensión, asistencia técnica y transferencia de tecnología;
• $30 mil millones para fomento de la asociatividad;
• $20 mil millones para un sistema de medición de calidad de la leche; y
• $500 mil millones para vías terciarias”.

De esta manera, el proyecto incluye una verdadera política pública acorde a las necesidades del sector, y la reconversión productiva que se requiere de manera urgente para evitar grandes pérdidas económicas y una mayor fractura social en el sector rural colombiano.

Cónclave en el II Foro internacional de la leche

Para abordar cómo enfrentar el impacto de los TLC que permita evitarla quiebra de algo más de 350.000 de productores lecheros, los ganaderos realizarán del 9 al 11 de mayo en Bogotá, un gran cónclave, en el marco del II Foro Internacional de la leche. En dicho encuentro sesionará, de manera conjunta la junta directiva de Fedegán con la Cámara Gremial de la Leche.

Al evento han sido invitados 7 conferencistas internacionales y 15 nacionales, quienes disertarán sobre el contexto mundial de la leche, la competitividad en el sector, los modelos exitosos, y acerca de la nutrición y salud animal. “Esto quiere decir que nos reuniremos los productores con expertos estudiosos del sector, que darán luces para conocer experiencias de cómo abordar el camino hacia la competitividad, y analizar los impactos de la ausencia de una política pública encaminada a este objetivo”, concluyó Lafaurie Rivera.
 
Compartir