Está en:

Inicio Noticias Los principios que se deben tener en cuenta al alimentar el ganado

Los principios que se deben tener en cuenta al alimentar el ganado

La Cartilla “El ganado paga pero bien alimentado” trae una serie de elementos que siguen siendo válidos para hacer de la ganadería una actividad productiva uy rentable. Aquí recogemos los principios que se deben tener en cuenta al alimentar el ganado.
 
Principio uno: Los bovinos durante los primeros 2-3 meses de vida son monogástricos, es decir, sólo tienen en funcionamiento un estómago. A partir de esta edad ya pueden utilizar los 4 estómagos y se convierten en rumiantes. Esta condición de rumiantes es la que permite que se alimenten a base de pasto, que es el alimento menos costoso en cualquier finca.
 
Por lo anterior, hay que garantizar el suministro adecuado de calostro en las primeras 12 horas de vida, y leche durante los primeros meses del ternero, además de ofrecer alimentos fibrosos en esta etapa, para que se desarrolle adecuadamente el rumen.
 
Principio dos: Colombia está ubicada en la Zona Tropical de la Tierra, una franja arriba y abajo de la línea ecuatorial que divide en dos al planeta. Gracias a esta ubicación, nuestras fincas disponen de energía solar permanente para producir pasto todo el año. Esta energía es la más barata que hay disponible y se requiere aprovechar al máximo con sistemas de pastoreo rotacional, para que los pastos la utilicen adecuadamente en el proceso de producir la mayor cantidad de comida de buena calidad.
 
 
Compartir