Está en:

Inicio Noticias “Los ganados ahora los llevan directamente a las compañías exportadoras y no a las subastas”: Roberto García

“Los ganados ahora los llevan directamente a las compañías exportadoras y no a las subastas”: Roberto García

“La comercialización de ganado a través del esquema de subastas se ha disminuido notablemente en todo el país”, informó Roberto García, gerente y socio de la Sociedad Subastadora de Ganados de la Costa (Subacosta). Indicó que “Los ganados ahora los llevan directamente a las compañías exportadoras y no a las subastas”.

 

Para esta compañía de gran trayectoria en el mercado de las subastas de ganado –tiene 22 años de actividades– dicha situación natural del mercado, resulta de difícil manejo.

 

De acuerdo con el empresario, Subacosta negociaba al año entre 48.000 y 50.000 reses al año, pero a raíz de la pandemia, periodo en el cual todas las subastas estuvieron cerradas, se generó el nicho de comercialización directamente en las fincas ganaderas. (Lea: 2022 será un gran año para la ganadería colombiana, auguran expertos)

 

 

¿Cómo transformó la pandemia la comercialización de ganados para exportación?

 

Pues que el ganado para exportar ahora no llega a las subastas, sino que lo llevan directamente a las fincas que tienen las compañías exportadoras para acopiar el ganado con destino a los mercados internacionales. “Entonces ese nicho de mercado lo perdimos”, explicó. (Lea: Exportaciones de carne, ganado y lácteos superaron los 427 millones de dólares en 2021)

 

“Actualmente estamos registrando solamente el 70 % de lo que se comercializaba antes de la Pandemia, es decir, 35.000 animales”.

 

Según García, la cifra descrita equivale a una negociación de ganado inferior en 30 por ciento. “Este dato de menores operaciones de comercialización de ganado vía subasta no sucede solamente en Cartagena, es una situación que está sucediendo en todo el país”.

 

 

Compartir