Está en:

Inicio Noticias Los ganaderos no están recibiendo alza del precio de la carne al consumidor

Los ganaderos no están recibiendo alza del precio de la carne al consumidor

En las últimas semanas, los consumidores colombianos han notado con preocupación cómo ha subido el precio de la libra de carne de vacuno en los expendios y los almacenes de cadena, especialmente en Bogotá y las demás capitales del país.

 

Algunos medios reportan que el corte tradicional para asar o fritar pasó de costar $8500 a $13000 o incluso $16000 por lb en algunos puntos de la ciudad. (Lea: El porcentaje de sacrificio para exportación respecto al total vuelve a niveles de 2008)

 

Sin embargo, no hay claridad en la razón de este incremento, pues mientras que unos actores lo atribuyen al aumento de las exportaciones de ganado en pie y carne despostada, otros dicen que los bloqueos han frenado la oferta, lo que aumenta los precios.

 

Vendedores y dueños de carnicería en Bogotá afirmaron a Citynoticias que mientras que en días pasados adquirían un kilo de carne entre $14000 y 15000, ahora tienen que pagarlo a casi $24000, por lo cual han elevado el precio al consumidor.

 

El Gobierno ha advertido que podría tratarse de un fenómeno especulativo debido a la crisis que vive el país en los últimos días por cuenta de las manifestaciones y los bloqueos. (Lea: Sube sacrificio de ganado en 1er trimestre de 2021 impulsado por exportación)

 

El ministro de Agricultura Rodolfo Zea afirmó que buscarán ejercer control para mantener el abastecimiento y luchar contra la especulación de precios, para impedir que algunos intermediarios se aprovechen de la situación cobrando más de lo debido.

 

 

Compartir