Está en:

Inicio Noticias Los centros de costos, clave para la administración del negocio ganadero

Los centros de costos, clave para la administración del negocio ganadero

De acuerdo con el Centro de Desarrollo Agrobiotecnólogico de Innovación e Integración Territorial (CEDAIT), de la Universidad de Antioquia, los centros de costos son ese conjunto de procesos y actividades que van orientando y delimitando la producción de costos, en cada uno de ellos hay responsabilidades, objetivos y recursos específicos que se utilizan; esto sirve para que las empresas evalúen que áreas o actividades generan más gastos, y puedan tener un mejor control y toma de decisiones para la empresa.

 

Los centros de costos permiten conocer con claridad la información requerida para el análisis, la competitividad y utilidad que se da en cada uno de ellos. Cabe recordar que los costos de producción son fuente de información para la elaboración de los productos y quedan incorporados en los bienes producidos, diferente a los gastos administrativos y de ventas, que se gastan en el período pero no se incorporan dentro del proceso productivo.

 

Los mismos pueden clasificarse de diversas maneras, una de ellas es de acuerdo a la producción; en el sistema productivo, las materias primas sufren una transformación para generar el producto final que se ofrecerá al consumidor, dentro de este proceso, se pueden identificar áreas de producción que tienes ciertas características en común: la ubicación, el tipo de recursos que se utilizan, el objetivo que se tiene, entre otros. En ganadería de leche, estos centros de costos, se pueden identificar de acuerdo a las etapas que el animal tiene en su ciclo productivo. (Lea: Estos son los costos de producir heno en las ganaderías)

 

En el sistema productivo de la lechería especializada existen eventos y etapas en el animal. Los eventos que se dan en el ciclo de producción de la leche, son la reproducción, el ordeño, la sanidad, la suplementación, entre otros, estos requieren insumos, infraestructura, y otros recursos que varían de acuerdo al estado o etapa fisiológica del animal. Dentro del ciclo productivo en la cadena de la leche se pueden identificar varias etapas, como lo son el terneraje, el levante, el novillaje, las vacas en producción y las vacas secas.

 

 

Compartir