Está en:

Inicio Noticias Lo bueno y malo de exportar animales en pie en Colombia

Lo bueno y malo de exportar animales en pie en Colombia

De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, economista y coordinador de la oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, administrado por Fedegán, las exportaciones no son la razón principal por la cual el país tiene un hato bovino reducido. El motivo real son las consecuencias que trajeron los cambios climáticos drásticos que provocaron la muerte de reses años atrás y la venta de animales de vientre.
 
Solo hasta 2014, después de 2 años, justificó el economista, Colombia logró aumentar su hato bovino. “El incremento solo fue del 1 % pero por lo menos fue algo. Aunque lo que es claro es que en el país no hay animales”, anotó al referirse a que el incremento trae otras consecuencias que pesan en el bolsillo de los colombianos. (Lea: 9 aspectos de importancia a la hora de juzgar ganado bovino)
 
Entre los hechos que reflejan lo anterior está el aumento en el precio de la carne de res en los expendios o grandes superficies; de igual manera, el productor, aunque comercializa a un valor más alto la res, se ha quejado de que hay pocos animales por los veranos de los últimos años y las exportaciones de animales en pie. Esto pasa sobre todo en el Caribe, una de las zonas del país que más ceba machos.
 
 
Compartir