Está en:

Inicio Noticias Limpiar los cuernos de las vacas, asunto de seguridad y rentabilidad

Limpiar los cuernos de las vacas, asunto de seguridad y rentabilidad

Aunque muchos productores bovinos prefieren descornar sus vacas lecheras para garantizar la seguridad de sus trabajadores en los predios y evitar que los semovientes se afecten físicamente entre sí, existen otros que deciden dejar los cuernos en sus reses.
 
De acuerdo con Vivian Castillo Vanegas, médica veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia los cuernos de las vacas productoras de leche tienen membranas que están asociadas con sus tractos digestivos. (Lea: Descorne en bovinos, sinónimo de rentabilidad y bienestar animal).
 
“Si se eliminan los cuernos por medio de un procedimiento quirúrgico, se puede perjudicar el animal. Incluso, en algunos casos generar la muerte. Por este motivo, se aconseja dejar esta parte del semoviente y realizar algunos cuidados sencillos”, apuntó Castillo Vanegas.
 
La experta señaló que realizar un procedimiento de limpieza de los cuernos en los semovientes, además de beneficiar la productividad de su predio, demostrará que el ganadero está manteniendo buenas prácticas en la explotación. (Lea: Crónica de un concurso de belleza de vacas lecheras)
 
 
Compartir