Está en:

Inicio Noticias Ley de sometimiento, beneficios para grupos criminales en Colombia advierten analistas

Ley de sometimiento, beneficios para grupos criminales en Colombia advierten analistas

La iniciativa plantea una serie de beneficios para las bandas que se acojan a la justicia, entreguen los bienes y se comprometan a dejar atrás las acciones delincuenciales.

 

Entre los aspectos controversiales está el de las sanciones que recibirían los integrantes de esas organizaciones. Según el borrador del proyecto, los altos mandos de las estructuras criminales recibirían beneficios de rebaja de pena de hasta el 60 %, que tendrían que pagar en un centro carcelario en la etapa inicial.

 

Según La W Radio los altos jefes recibirán beneficios pero deben cumplir por lo menos la cuarta parte del tiempo de su condena privados de la libertad en centros de reclusión. Después podrán tener progresivamente permisos de salida de 72 horas. Luego cuando cumplan dos quintas partes de la condena podrán pedir salidas de 15 días cada 2 meses y cuando hayan cumplido la mitad de la condena podrán ser trasladados a prisiones comunitarias que son centros de reclusión más leves en seguridad y disciplina y estarán ubicados en sus sitios de arraigo, es decir los lugares donde han vivido.

 

El tratamiento para la tropa es mucho más benigno. Dice el proyecto que quienes hayan incurrido únicamente en los delitos de concierto para delinquir, utilización de uniformes, uso ilícito de equipos de comunicación y porte ilegal de armas, pasaran entre 4 y 5 años en programas especiales de reinserción. (Lea: 10 delitos de los que son víctimas los ganaderos del país)

 

Dice el proyecto también que se reformará el código penitenciario para buscar la descongestión de las cárceles y la humanización de la pena.

 

 

Compartir