Está en:

Inicio Noticias Levantamiento de la zona de contención dinamizaría economías regionales

Levantamiento de la zona de contención dinamizaría economías regionales

"El levantamiento de la zona de contención sanitaria anunciada por el ICA es positiva en la medida que se abren unos mercados naturales que teníamos y que se habían perdido por la creación de la misma". (Lea:Levantan zona de contención en Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca)
 
Así lo expresó Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, quien consideró a su vez que, “es favorable porque de alguna manera permite recobrar una normalidad regional en el mercado pero esta no será a nivel nacional”.
 
Agregó que con los nuevos brotes que se han registrado en el departamento de El Cesar, el país queda condicionado en el tema sanitario.
 
“En la práctica la medida lo que ocasiona es que los impedimentos que tenía la ganadería del departamento de Boyacá en la zona de contención, ahora se hicieron extensivos para todo el país”, recalcó.
 
Sin embargo, para Fajardo la tarea ahora es de país y habrá que abordarla con toda la eficacia y con los instrumentos que estén disponibles para que pueda recobrar el estatus de libre de aftosa.
 
Recordó que ese estatus le permitió a los ganaderos exportar carne, ganado en pie e igualmente se convirtió en la puerta de salida para los productos lácteos al exterior como lo exigió el mercado.
 
 
 
Compartir