Levantamiento de cuarentena en Norte de Santander no es lo esperado por los ganaderos
Publicado por Fedegán on Thursday, 6 June 2019
Los ganaderos celebraban lo que sería una puerta de entrada para vender con libertad su producción ganadera. (Lea: Ganaderos de Norte de Santander celebran levantamiento de cuarentena)
Según José Helí Soto González, presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander (Coganor), cuando se anunció que se iba a levantar la cuarentena a raíz del foco de aftosa que se presentó en julio de 2017 en zona rural de Cúcuta, los precios del ganado tuvieron un alza.
“La expectativa que teníamos es que nosotros como ganaderos podíamos llevar ganado gordo, vivo a unas plantas de sacrificio ubicadas en Santader (Vijagual y Río frío), además de que podríamos llevar animales en canal y mejoramiento genético, por esto mejoró el precio”, indicó.
Sin embargo, con la reunión que se estableció con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la entidad manifestó que se podrían llevar animales vivos, pero que una vez llegaran a la planta de sacrificio, tenían que incinerar todo lo que eran las vísceras; patas, cabezas, cueros, dijo Soto.