Está en:

Inicio Noticias Leucosis bovina, enfermedad con presencia silenciosa en Colombia

Leucosis bovina, enfermedad con presencia silenciosa en Colombia

El virus de la leucosis bovina es el agente de la leucosis enzoótica bovina (LEB), una neoplasia en tejidos linfáticos de la especie bovina. La enfermedad cursa como asintomática en la mayoría de los animales infectados, a lo largo de su vida disminuyen considerablemente su capacidad productiva y la ganancia de peso en pie se ve comprometida, la producción de leche disminuye y se generan costos adicionales a causa de infecciones concomitantes. Tiene mayor incidencia en las explotaciones lecheras porque, en gran medida, al hacinamiento y las distintas prácticas que facilitan la transmisión.

 

Las prevalencias de infección por leucosis son altas en la mayoría de países productores de leche, excepto en los que pertenecen a la Comunidad Económica Europea, que desde 1980 han implementado medidas de control y erradicación del virus. (Lea: Todo lo que usted debe saber sobre la Leucosis Viral Bovina)

 

 

Aparición de la enfermedad

 

En una investigación realizada por la Pontificia Universidad Javeriana se explica que fue en 1871 cuando se tienen las primeras observaciones de Leisering del virus, llegando a identificar “una enfermedad en el bovino que causaba esplenomegalia y leucositosis persistente, no obstante en ese momento no se conocía la causa específica de esa sintomatología”.

 

Luego de esto empezaron a presentarse casos en todo el mundo, principalmente en Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Suecia, Francia, Japón y en América Latina.

 

 

Compartir