Está en:

Inicio Noticias Lecheros proponen alternativas para afrontar el represamiento del alimento

Lecheros proponen alternativas para afrontar el represamiento del alimento

Durante un conversatorio organizado por Fedegán y Colganados, expertos plantearon algunas posibilidades para evitar el tener que botar la leche porque ya no hay a quien regalarla ni la recogen en las fincas.

 

Para Alexander Echeverri, zootecnista y especialistas en nutrición bovina, una alternativa es usarla como fertilizante y tener un pasto que sirva para alimentar a las mismas vacas, aunque indicó que es una solución valedera pero no se puede saturar el suelo por la grasa de la leche.

 

Por su parte, Felipe Aristizábal, gerente de Colganados, planteó que se puede mejorar la cantidad de leche para las terneras. Generalmente son 4 litros de leche por ternera y se podría llegar a un máximo de 12 litros pero no de un día para otro. Si está en seis litros en dos tomas 3 cada uno, agregar una toma adicional es decir subir a 8 litros en una tercera ración. (Lea: “Con la comida no se juega, con la comida no se negocia”: SAC)

 

Esto significa mayor cantidad de nutrientes a la ternera y mayor ganancia de peso lo cual se refleja en su desempeño futuro.

 

Otra estrategia es el acidulo de la leche con lo cual puede durar hasta 15 días para alimentación de las terneras. También para los que tienen transformación en finca, los lactosueros se pueden usar para alimentación de animales en la finca tanto cerdos como bovinos.

 

Entre tanto, Luis Fernando Méndez, gerente técnico de Zootech Energytech, propuso que si hay capacidad de tanques preparar una mezcla de fracción de leche y de estiércol dejando unos días de fermento de leche con estiércol con cal dolomita o carbonato de calcio y nutrir los pastos.

 

También Francisco Rodríguez, de Colganados, manifestó que lo ideal es vender la leche para consumo humano, pero si el vehículo no puede llegar hay opciones como transformación en quesos, el uso como fertilizante, transformar la leche en carne con alimentación de terneras.

 

 

Compartir