Está en:

Inicio Noticias Las razones por las cuales los alimentos están subiendo de precio en Colombia y el mundo

Las razones por las cuales los alimentos están subiendo de precio en Colombia y el mundo

En un artículo de CNN explicó que la demanda reprimida por las medidas para mitigar el covid-19, los altos costos de transporte y de los fertilizantes así como el clima están elevando productos como el maíz, el cacao y el azúcar.

 

Aunque la inflación se reduzca en otras partes de la economía, eso podría mantener elevados los precios y, de hecho, el índice de precios de los alimentos de la FAO llegó a su máximo en 10 años. (Lea: Precios de los alimentos: el más elevado de los últimos 10 años)

 

La pandemia que ocasionó escasez de mano de obra y falta de contenedores para los productos ha hecho elevar los costos para productores justo cuando la demanda aumentó, especialmente en China. El clima extremo, incluidas sequías e inundaciones, empeoró la situación.

 

Los precios de las materias primas agrícolas aumentaron alrededor de un 28 % en el último año y se ubican alrededor de un 40 % por encima de los niveles previos a la pandemia de acuerdo con el análisis realizado por Rabobank en su informe de finales de 2021.

 

Por su parte, según datos de Refinitiv, los futuros de maíz son alrededor de 28 % más altos que a principios de año, el trigo ha subido 24 % y los precios del café se han disparado más de 80 %. (Lea: ¿Por qué ha subido el precio de la carne si hay mayor cantidad de ganado?)

 

De acuerdo Magdovitz, antes de la pandemia los consumidores compraban muchos productos agrícolas según los necesitaban. Pero con la llegada del virus, los compradores lamentaron no haber acumulado existencias, especialmente cuando la demanda se disparó.

 

Otro problema es el clima errático. Las condiciones de La Niña en el océano Pacífico han ocasionado un clima más seco y cálido que el promedio en Argentina, Brasil y Estados Unidos, mientras que inundaciones o heladas en otras zonas podrían repetirse.

 

 

Compartir