Está en:

Inicio Noticias Las precipitaciones seguirán aumentando en noviembre, alerta Ideam

Las precipitaciones seguirán aumentando en noviembre, alerta Ideam

Desde septiembre, el Ideam viene informando que las condiciones oceánicas y atmosféricas siguieron evolucionando hacia condiciones de fenómeno de La Niña, debido al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical, incrementándose las probabilidades de desarrollo del fenómeno entre el 87 % y el 93 % para lo que resta del año. (Lea: Ideam prevé aumento importante de las precipitaciones a nivel nacional)

 

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC, de NOAA de Estados Unidos), el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, de Estados Unidos) y el BOM (de Australia) elevaron el nivel de vigilancia a nivel de alerta de La Niña, en los últimos días.

 

Con respecto a la predicción de lluvias, para el trimestre comprendido entre noviembre de 2021 y enero de 2022, los modelos nacionales apuntan a que se presenten incrementos entre el 20 y 70 % en gran parte de las regiones Caribe y Andina; esperándose las mayores cantidades a lo largo de Cesar, sur de Bolívar y Sucre; así como, en el centro-oeste de los Llanos orientales lugares donde se prevén aumentos de precipitación superiores al 50 % con respecto a los promedios históricos o climatología de referencia 1981-2010.

 

Sin embargo, es importante mencionar que, para noviembre del año en curso, los modelos continúan estimando precipitaciones por encima de los promedios históricos, entre 20 % y 70 %, en gran parte de la región Caribe, y entre 20 % y 40 % en la región Andina. Dicha situación también se prevé particularmente en el norte de la región Pacífica, piedemonte llanero, noreste de Vichada y piedemonte amazónico. (Lea: Probabilidad de tener fenómeno de la ‘Niña’ se eleva a 93 por ciento)

 

Durante las últimas semanas se han registrado aumento de niveles en la parte alta de la cuenca del río Magdalena y Cauca, y en sus principales tributarios, permaneciendo algunas alertas por niveles altos. En la parte media se mantienen niveles en el rango medio a alto, manteniéndose aportes significativos en tributarios como los ríos Nare y Miel.

 

 

Compartir