Está en:

Inicio Noticias Las fuertes lluvias y el verano siguiente tienen atemorizados a productores

Las fuertes lluvias y el verano siguiente tienen atemorizados a productores

Villamil Torres, Coordinador regional de Arauca, indica que la situación con el cambio climático en la región tiene realmente atemorizados a los productores debido a que no les alcanza el tiempo para preparar alimentos y tener reservas para las épocas más críticas. Esta es la razón por la cual hoy no están listos para el próximo verano.

 

De acuerdo al líder de los ganaderos en Arauca, “en estos momentos podemos decir que estamos en una época tranquila pero se vienen dos meses de lluvias intensas y después llega un verano fuerte a partir de diciembre”. (Lea: Ganaderos de Arauca piden decretarse en calamidad pública)

 

Para el dirigente, estas temporadas venideras son críticas para los productores de la región debido a que con frecuencia salen muy perjudicados por estos cambios en el clima, pero sobre todo por la prolongación de los mismos.

 

“Siempre en el Casanare y en los Llanos Orientales salimos perjudicados porque hay dificultad con la comida para alimentar los animales debido a que hay mucha sequía y no hay pastos verdes”, expone Villamil Torres. (Lea: Más de 3.000 reses muertas por verano en Arauca y Casanare)

 

Uno de los mayores problemas a los cuales se enfrentan los ganaderos de la región es que son muy pocos los que se toman el tiempo y dedicación para elaborar reservas de alimentos para las temporadas donde falta el pasto.

 

“Son muy pocos los ganaderos que están implementando el tema del ensilaje y henolaje, pero digamos que la mayoría de esas reservas que se elaboran quedan muy cerca a los cascos urbanos y a los ganaderos que están más conectados a la ciudad, por lo que el problema es para los que están más alejados”, menciona Villamil Torres.

 

 

Compartir