Está en:

Inicio Noticias Lafaurie presenta Decálogo Rural para iniciar recuperación del campo

Lafaurie presenta Decálogo Rural para iniciar recuperación del campo

• El presidente ejecutivo de Fedegán dio a conocer 10 claves para reactivar la producción agropecuaria.
• Contrabando, abigeato, vías y asociatividad entre los puntos que deben ser priorizados.
• El dirigente gremial resaltó la importancia de fortalecer la institucionalidad agropecuaria.
 
Febrero 19 de 2015. Para el presiente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la verdadera paz, la del bienestar de todos, comienza con la recuperación del campo, esa misma que el Gobierno ha ofrecido, con LAS Farc o sin ellas. José Félix Lafaurie Rivera dio a conocer 10 puntos claves para reactivar la producción agropecuaria, en los cuales el Estado y el sector privado a través de los gremios deben hacer un frente común, con la decisión y el pragmatismo que imponen las circunstancias.

Se destacan en el Decálogo Rural los puntos relacionados con la producción sostenible a través de Sistemas Silvopastoriles, considerados “el futuro para mejorar la productividad con un menor impacto ambiental”; la asociatividad de los pequeños productores, la asistencia técnica y extensión, y el contrabando y abigeato, delitos sobre los que advierte Lafaurie que “ni el agobiado pueblo venezolano, ni los productores colombianos merecen que unas mafias se aprovechen impunemente del enorme negocio cambiario en la frontera y mucho menos del patrimonio de los ganaderos”.

De igual manera, el también director de CONtexto ganadero reseñó dentro de los 10 puntos la importancia de trabajar en la adaptación al cambio climático, hacer una reorganización productiva, la importancia que se le debe dar al Censo Agropecuario y la actualización catastral, la producción empresarial y la red vial terciaria, sobre la que aseguró que “su recuperación y ampliación representaría una verdadera revolución rural”.
 
El último punto se refiere a la institucionalidad agropecuaria, que según el presidente de Fedegán, debe ser fortalecida y reorganizada con decisión y urgencia, para hacer efectiva la presencia del Estado en aspectos como el crédito agropecuario, la sanidad, la inocuidad y la política de tierras, entre otros. El dirigente gremial señaló que resulta prioritario empezar a trabajar en lo productivo, ya que se da por descontado el atraso y la inequidad que se vive en la Colombia rural, factores que se atribuyen a un abandono estatal que ha generado consecuencias en materia de infraestructura física y también social.
 
Compartir