Está en:

Inicio Noticias La zootecnia tiene un futuro prometedor: Umaña

La zootecnia tiene un futuro prometedor: Umaña

El director del programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle, es egresado de la misma alma máter, especialista en derecho ambiental y magister en gestión ambiental; en diálogo con CONtexto ganadero, hizo un análisis profundo de lo que se avecina para los futuros profesionales del sector, los retos y la importancia del relevo generacional. (Lea: Estudiantes de zootecnia buscan crear su propia organización)

 

Consideró que el primer desafío es mitigar los problemas ambientales que han surgido por cuenta de los sistemas de producción tradicionales, pero es consciente del potencial inmenso que hay por cuenta de los recursos naturales que tiene Colombia, como el agua, los suelos y la biodiversidad.

 

Ese reto apunta a saber administrar correctamente esos recursos, ya que al haber más población y una mayor demanda de producto, es clave lograr producir más y más rápido, pero con el mínimo impacto posible sobre el medio ambiente y la más baja afectación sobre los recursos naturales.

 

“Tenemos que ser eficientes a nivel de producción, sin agotar recursos naturales. Ese es uno de los retos que tenemos como zootecnistas, porque es el saber producir a partir de un enfoque sistémico, cómo yo logro integrar diferentes elementos para que mis recursos naturales no se agoten y no los afecte elementos productivos”, expresó. (Lea: 10 anhelos de los zootecnistas en su día)

 

 

Compartir